Asociaciones en la Comunidad Valenciana

por María José Torres Cebrián


Escrito el 3 de Agosto de 2018



Las asociaciones son un instrumento beneficioso para difundir la cultura, acercar y poner en contacto colectivos y muchos aspectos más que contribuyen a enriquecer la sociedad. Muchas son las personas que piensan en un momento dado que les resultaría interesante la creación de una, por ello intentaremos facilitarles la mejor información de los trámites y obligaciones que esto conlleva.

La Ley 14/2008, de 18 de noviembre, de Asociaciones de la Comunidad Valenciana, sienta como criterios informadores de su aplicación la consecución de los siguientes fines:

  • La promoción del movimiento asociativo como cauce idóneo de participación en la vida social, cultural y económica de la Comunitat Valenciana, así como de la cooperación ciudadana en los valores y fines de la dignidad y bienestar social de todas las personas.
  • La protección institucional del asociacionismo valenciano mediante la configuración normativa de su marco autonómico de regulación.
  • La modernización de sus instrumentos de organización, coordinación y funcionamiento en orden a mejorar la eficacia y eficiencia en la consecución de sus fines asociativos.
  • El fomento de las asociaciones de interés público para la Comunitat Valenciana.

Respecto a las actividades económicas, la norma entiende que se considerará que una asociación no tiene ánimo de lucro aunque desarrolle una actividad económica si el fruto de tal actividad se destina exclusivamente al cumplimiento de las finalidades comunes de interés general establecidas en sus estatutos.

A efectos de esta ley, se considera que las asociaciones desarrollan una actividad económica cuando realicen la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos, o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. El arrendamiento del patrimonio inmobiliario de la entidad no constituye, a estos efectos, explotación económica.

Por otro lado, los miembros de los órganos de representación podrán percibir de la entidad retribuciones por la prestación de servicios, incluidos los prestados en el marco de una relación de carácter laboral, siempre que se cumplan las condiciones previstas en los estatutos o en las normas por las que se rige la entidad, si bien no podrán participar en los resultados económicos de la entidad, ni por sí mismas, ni a través de persona o entidad interpuesta.

Constitución de una Asociación.

Para proceder a la constitución de la asociación, en el acuerdo de constitución de la misma deberá hacerse constar la siguiente información:

  • La fecha y el lugar en que se ha adoptado el acuerdo.
  • La identidad de las personas promotoras, con expresión de sus nombres y apellidos, número de documento nacional de identidad y mención de su mayoría o no mayoría de edad, si fueren personas físicas; o de su razón o denominación social y número de identificación fiscal, si fueren personas jurídicas, y en ambos casos, de sus respectivas nacionalidades y domicilios.
  • Tres personas es el mínimo para crear una asociación. Las personas pueden ser físicas o jurídicas (otras asociaciones o entidades). En el caso de las asociaciones juveniles deberán ser, además, mayores de 14 años y menores de 30.
  • En el caso de personas jurídicas, que deberán estar legalmente constituidas, al acta fundacional se deberá acompañar de una certificación del acuerdo válidamente adoptado por su órgano de representación competente, en el que aparezca la voluntad de constituir o formar parte de la asociación y la designación de la persona física que la representará.
  • La declaración de voluntad de las personas promotoras de constituir la asociación y los pactos que, en su caso, hubiesen establecido y la denominación de ésta.
  • Los estatutos de la asociación (que deberán integrarse en el acta fundacional y estar firmados por quien indiquen los propios Estatutos o, en su defecto, por todas las personas asociadas fundadoras o bien, por quien ostente la presidencia o la secretaría de la asociación, constituyen el sistema de reglas por el que se rige la organización interna y el funcionamiento de la asociación, no pudiendo ser contrarios al ordenamiento jurídico).
  • La designación de quienes desempeñen inicialmente el órgano de representación previsto estatutariamente.
  • Las asociaciones cuyo ámbito principal de actuación sea la Comunidad Valenciana o inferior deben inscribirse en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana, en la Unidad Territorial de Alicante, Castellón o Valencia según el domicilio social de la asociación. Las asociaciones que tengan un ámbito de actuación superior al de una comunidad autónoma deben inscribirse en el Registro Nacional de Asociaciones. Hay algunas asociaciones que disponen de censos y registros diferentes porque tienen una legislación específica.

Pasos para la creación de una Asociación.

Para proceder a la creación de la asociación, se deben realizar los siguientes pasos:

  • 1. Inscripción en el Registro de Asociaciones.

    Presentar la Instancia de Solicitud y Pago de las Tasas correspondientes. Los formularios para el pago de las tasas son el modelo 046 para las asociaciones de ámbito Comunidad Valenciana o modelo 790 para el ámbito nacional.

    Necesitarás el Acta fundacional, los estatutos por duplicado (3 copias si se trata de un AMPA), órgano provisional de gobierno, Fotocopia del DNI de las personas promotoras, o del pasaporte en vigor si son comunitarias y certificado de inscripción en el registro central de extranjeros. Las personas no comunitarias: permiso de residencia.

  • 2. Solicitud del CIF a la Delegación de Hacienda (Mod. 036)

    Cumplimentar el modelo 036 y acompañar copia de la documentación presentada en el Registro de Asociaciones (estatutos, acta de constitución y solicitud). Fotocopia del DNI de la persona representante legal.

  • 3. Otras Inscripciones.

    Inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones e Inscripción en el censo de otras consellerias.


Obligaciones Documentales.

Las asociaciones han de disponer de una relación actualizada de personas asociadas a los efectos de funcionamiento interno y sometida a la normativa de protección de datos de carácter personal, para lo que llevarán un registro de las mismas que deberá ser actualizado con la periodicidad mínima que se establezca reglamentariamente.

A los meros efectos de poder determinar la representatividad de las asociaciones en materia de subvenciones y ayudas públicas, las asociaciones deberán comunicar a las administraciones públicas que lo soliciten a tales efectos, el número actualizado de sus asociados y asociadas, mediante certificación del órgano de la misma que estatutariamente tenga tal facultad atribuida.

Las asociaciones deberán recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación, y las personas asociadas tendrán, mediante solicitud a los órganos de representación, el derecho a acceder y obtener copia del contenido de los acuerdos que consten en dicho libro.


Obligaciones Contables y Patrimoniales.

Las asociaciones han de tener un inventario de sus bienes y llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, reflejando en especial las aportaciones recibidas de terceros y las actividades realizadas. Las cuentas de la asociación se aprobarán anualmente por la asamblea general. Presentar las cuentas anuales del ejercicio anterior en el plazo de los seis meses siguientes de haber finalizado, y presentar una memoria al Registro.

Las personas asociadas y las administraciones públicas podrán acceder a toda la documentación contable a través de los órganos de representación.

Las personas físicas o jurídicas que realicen aportaciones económicas a favor de asociaciones tienen derecho a exigir un recibo acreditativo de tal aportación que podrán hacer valer, en su caso, en sus declaraciones fiscales.

La aceptación de legados con cargas o donaciones onerosas o remuneratorias y la repudiación de herencias, donaciones o legados sin cargas será comunicada por el órgano de representación a la asamblea general, pudiendo ésta ejercer las acciones de responsabilidad que correspondan contra los miembros del órgano de representación, si sus actos fueran lesivos para la asociación.

Otras obligaciones:

  1. llevar un libro de bienes de inversión,
  2. un libro de provisiones de fondos y suplidos (en su caso),
  3. un libro diario, un archivo documental
  4. elaborar un balance anual,
  5. Llevar un libro de ingresos y gastos.
  6. Deberán emitir sus facturas reuniendo los requisitos que establece el reglamento de facturación, al objeto de que la Agencia Tributaria las admita como gastos deducibles.
  7. En el caso de asociaciones de utilidad pública de ámbito nacional, deberán depositar las cuentas anuales en la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, en el Registro Nacional de Asociaciones.

Importante: Aunque muchos miembros de las Juntas Directivas entienden que su entidad no realiza una actividad de índole económico, podemos entender que si efectúa cualquier venta o servicio por el que cobra, o contrata personal, son indicios suficientes para decir que se ejerce una actividad, y tiene la obligación de darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, además de la obligación de cumplir si no con todas, con parte de las obligaciones establecidas en el punto anterior.


Obligaciones Formales.

CIF: Todas las asociaciones deben obtener de Hacienda un CIF, necesario para identificar a la entidad en sus relaciones con la Hacienda Pública y, en buena medida, imprescindible para el tráfico mercantil.

Alta de actividad económica: Un gran número de asociaciones realizan "actividades económicas", es decir, emplean recursos materiales o humanos (o de ambos tipos) para distribuir productos o servicios o, incluso, producirlos. Para entendernos, cualquier venta realizada por la asociación (cualquier servicio por el que reciba un precio) o incluso el simple hecho de contratar personal, son indicio suficiente de que se ha realizado una actividad económica. La realización habitual de actividades económicas implica la obligación de solicitar, con carácter previo, su alta (se trata de una obligación censal que no implica necesariamente ningún pago).

Declaración de operaciones con terceros: Esta declaración informativa deberá presentarse en el mes de febrero y se detallarán todas las operaciones con clientes, proveedores y acreedores que, en cómputo anual, hayan superado los 3.005 euros.

Declaración de donaciones recibidas: Se trata de otra declaración informativa, a la que solamente están obligadas las entidades acogidas al Régimen Fiscal Especial contenido en la Ley 49/2002. En el caso de las asociaciones, por tanto, solamente puede ser obligatoria para asociaciones declaradas de utilidad pública y ONGD, dado que son estos tipos de entidades (junto con alguna entidad singular) las únicas que pueden acogerse a los beneficios de esta Ley.


Obligaciones de carácter coontributivo.

IAE:Las asociaciones gozan de exención en este impuesto durante los dos primeros años de actividad y, posteriormente, siempre que el importe neto de la cifra de negocios no supere el millón de euros. No obstante, es la asociación la que comunica esta situación de exención al dar de alta la actividad económica (mediante el modelo 036).

IVA: Las asociaciones están obligadas, en todo caso, al pago del impuesto en las compras que lleven a efecto. Para operaciones no exentas, tiene obligación de repercutir el IVA correspondiente e ingresarlo en Hacienda, pudiendo desgravar de esta cantidad el IVA soportado. Hay varios casos específicos de exención del impuesto, que suponen no repercutir el impuesto en las ventas que realiza la asociación y, en alguna medida, no poder desgravar el IVA soportado. El IVA es un tributo en sí mismo complejo, pero la exención le añade más complicación, por lo que requiere un desarrollo extenso, para ello será preciso entrar en más detalle a la hora de aplicarlo a casos concretos. La pregunta habitual de si le interesa o no a la asociación solicitar la exención de IVA acostumbra a ser difícil de responder. No es ajeno a ello el hecho de que la exención no se diseñó para beneficiar a la entidad no lucrativa, sino a las personas físicas que son los que reciben los servicios de naturaleza social o cultural objeto de la exención. Si la asociación está exenta de IVA, no tendrá obligación de presentar declaraciones por este impuesto. Si la asociación no está exenta de IVA, tendrá obligación de presentar declaraciones por el citado impuesto trimestralmente así como el resumen anual.

IS Así, los periodos impositivos que se iniciaron a partir del 1 de enero de 2016, todas las asociaciones y entidades no lucrativas estarán obligadas a presentar el Impuesto sobre Sociedades. La excepción a la regla anterior es la de las entidades parcialmente exentas si sus ingresos en el periodo impositivo no exceden los 75.000 euros, siempre que los ingresos de rentas no exentas tampoco superen los 2.000 euros y se sometan a retención. En la práctica esto quiere decir que, si una asociación sin ánimo de lucro tiene unos ingresos anuales superiores a 75.000 euros, tiene la obligación de presentar Impuesto sobre Sociedades. Pero aunque los ingresos no superen esa cantidad, tendrá que presentar el Impuesto de todos modos en la mayoría de los supuestos, dado que es muy difícil que las rentas no exentas no superen los 2000€ (ventas de lotería, alquiler de parte de las instalaciones, publicidad, ingresos por premios, etc.) o que se perciba alguna renta no exenta que no esté sometida a retención. Entendemos por rentas exentas:

  1. Los donativos que sean irrevocables para colaborar con los fines de la entidad.
  2. Las cuotas satisfechas por los asociados que no les concedan un derecho a recibir prestaciones de explotaciones no exentas.
  3. Las subvenciones para actividades exentas.
  4. Las rentas procedentes del patrimonio inmobiliario o mobiliario de la entidad, como dividendos, intereses, alquileres, etc.
  5. Las procedentes de transmisiones o adquisiciones de bienes y derechos, en cumplimiento del objeto social.
  6. Las obtenidas en el ejercicio de sus actividades económicas exentas.
Algunas rentas aunque lo parezca no están exentas.
  1. Las cuotas que pagan los asociados a cambio de una contraprestación.
  2. Las rentas procedentes del patrimonio inmobiliario o mobiliario de la entidad, como son dividendos, intereses, alquileres, etc., en las entidades parcialmente exentas (no declaradas de interés público).
  3. Los ingresos que perciba la entidad por los servicios de bar, venta de entradas para ver espectáculos o monumentos, cobro de publicidad, ingresos de premios, ingresos de loterías, ingresos por impartir cursos de formación…
Las asociaciones están obligadas a realizar la declaración (con pocas excepciones). En caso de resultar positiva, además de abonar la correspondiente cuota, se inicia la obligación de realizar pagos fraccionados a cuenta de este impuesto (en abril, octubre y diciembre).
Tipo de tributación de los rendimientos obtenidos por actividades económicas
  1. Los obtenidos por las entidades de utilidad pública que tributan mediante la Ley 49/2002 serán al tipo del 10 %.
  2. Los obtenidos por las entidades que no sean de utilidad pública, tributan por el régimen especial de entidades parcialmente exentas regulado por la Ley 27/2014, al tipo del 25 %. Este tipo de entidades tributan como la mayoría de las sociedades capitalistas.
El artículo 29 de la Ley 27/2014 establece que 'el tipo general de gravamen para los contribuyentes de este impuesto será el 25 por ciento'.

IRPF Declaración de retenciones de trabajadores y profesionales (modelo 111). Se presentará siempre y cuando se satisfagan nóminas de los trabajadores o se abonen facturas a profesionales (abogados, asesores, etc.). El plazo para presentarlas es hasta el día 20 de los meses de enero, abril, julio y octubre.
Declaraciones y resúmenes anuales:

  1. Resumen anual del IVA (modelo 390). Se presentará los primeros 30 días del mes de enero.
  2. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta (modelo 190). Esta declaración informativa se presentará entre el 1 y el 31 de enero.
  3. Resumen anual de las rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos (modelo 180). Esta declaración informativa se presentará entre el 1 y el 20 de enero.


Personal y contratación.

La contratación de personal en una Asociación o Fundación no es obligatoria, pero llega un momento en que resulta necesario si la Entidad ha ido creciendo y abarcando nuevos proyectos. Un primer paso en este proceso suele consistir en "gratificar" a uno de los voluntarios para que asuma nuevas funciones y responsabilidades, ya que, por lo general, no se cuenta con suficiente dinero como para contratarle. Pues bien, lo primero que hay que saber es que esta "gratificación" es ilegal por varios motivos:

  1. Si consideramos que se trata de un voluntario "gratificado", según el artículo 7 de la Ley 6/1996, de 15 de enero, los voluntarios están obligados a "Rechazar cualquier contraprestación material que pudieran recibir bien del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción".
  2. Si consideramos que es un contratado, debería estar dado de alta en la Seguridad Social, tener un contrato, etc.
  3. En cualquier caso contratar a una persona tiene unas repercusiones fiscales que nos saltamos mediante el recurso de la "gratificación, entrando en el terreno del dinero "negro" y la economía sumergida.

Básicamente existen dos maneras de contratar personal, perfectamente factibles por parte de las entidades sin ánimo de lucro. Éstas son:

  1. 1.- Contrato mercantil a profesionales autónomos
    Está indicado para relaciones en las que se contratan servicios, sin que tenga por qué especificarse el lugar o el tiempo de trabajo que supondrán dichos servicios. Esta forma de contratar, resulta muy sencilla para la entidad, pero puede complicar mucho la vida a la persona contratada si ésta no está dada de alta como autónomo y no tenía intención de serlo.
    El contrato mercantil a profesionales autónomos establece una relación de igualdad entre dos partes, en la que una (la persona contratada) se compromete a prestar un servicio determinado y la otra parte (la entidad), a satisfacer unos honorarios por ese servicio.
    Obligaciones del Profesional Autónomo:
    1. Darse de alta en el IAE correspondiente
    2. Darse de alta en la S.S. de autónomos
    3. Pagar mensualmente la S.S. de autónomos
    4. Hacer declaraciones trimestrales de IVA, salvo que la actividad esté exenta del IVA
    5. Presentar el resumen anual del IVA, salvo que la actividad esté exenta del IVA
    6. Hacer la declaración de la renta anualmente
    7. Darse de baja en el IAE a la finalización de la actividad profesional
    8. Darse de baja en la S.S. de autónomos a la finalización de la actividad profesional
    Obligaciones de la Entidad al contratar a autónomos:
    1. Alta en censo retención IRPF.
    2. Hacer contrato escrito (aunque puede formalizarse verbalmente)
    3. Retener un 7 % o un 15 % de las remuneraciones, según se explica en apartado dedicado a la gestión del IRPF en contratos a autónomos
    4. Pagar retenciones de IRPF trimestralmente
    5. Hacer resumen anual de IRPF
    6. Entregar al trabajador el certificado de retenciones de IRPF .
  2. 2.- Contrato laboral
    Está indicado para relaciones en las que se pretende que alguien trabaje en un sitio determinado, y sobre todo, durante un horario preestablecido. Esta forma de contratar, resulta muy sencilla para la persona contratada, pero complica la gestión de la entidad si no se tienen otros contratados laborales. Los contratos laborales se realizan cuando tenemos la intención de que el/la trabajador/a realice su trabajo en un lugar determinado y durante un horario preestablecido. Se formalizan por escrito utilizando los facilitados por el INEM. Este tipo de contratos establecen una relación laboral entre dos partes en la que una actúa como "empresa" (ante la S.S. y el INEM la entidad contratante es denominada como empresa al margen de que sea o no una entidad con ánimo de lucro), y la otra como trabajador/a, y se rige por el Estatuto de los Trabajadores y por toda la legislación laboral vigente. En general estos contratos se deben registrar en las oficinas del INEM, y las obligaciones que se derivan de esta relación para ambas partes son las siguientes:
    Obligaciones de la Entidad en contratos laborales:
    1. Alta como empresa en la S.S.
    2. Alta en censo retención IRPF
    3. Registrar contrato en el INEM
    4. Alta del/la trabajador/a en el Régimen General de la S.S.
    5. Hacer nóminas mensuales
    6. Pagar los Seguros Sociales mensualmente
    7. Presentar las declaraciones trimestrales de retenciones de IRPF y pagarlas
    8. Presentar resumen anual de retenciones de IRPF
    9. Dar de baja al/la trabajador/a al finalizar el contrato en el Régimen General de la S.S.
    10. Entregar al trabajador el certificado de retenciones de IRPF.


Subvenciones y Convenios.

  1. Las asociaciones cuyos fines sean de interés general, inscritas en el Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana, podrán ser beneficiarias de subvenciones para el desarrollo de actividades y proyectos concretos, en los términos y con el alcance que establezca la Conselleria competente en la materia.
  2. Las subvenciones deben determinarse teniendo en cuenta la relevancia para el interés general de las correspondientes actividades.
  3. Las subvenciones que se concedan estarán sujetas a la normativa general en la materia.


Derechos de los Asociados.

  1. A participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación.
  2. A asistir a las asambleas y ejercer el a derecho al voto. A ser informadas de la composición del órgano de gobierno y de representación de la asociación, del estado de cuentas y del desarrollo de la actividad.
  3. A ser informadas y escuchadas antes de la adopción de medidas disciplinarias.
  4. A impugnar los acuerdos que crean contrarios a ley o a los estatutos.
  5. A conocer los estatutos y los reglamentos y normas de funcionamiento aprobados por los órganos de la asociación. Asimismo, tienen derecho a obtener una copia de los estatutos vigentes y del reglamento de régimen interno de la asociación, si lo hubiere.
  6. A consultar los libros de la asociación en la forma establecida por los estatutos.
  7. A transmitir tal condición, por causa de muerte o a título gratuito, cuando así lo permitan los estatutos.
  8. Al reintegro de las participaciones patrimoniales extraordinarias que hayan efectuado, siempre que no se perjudican los derechos de terceros, que la separación sea voluntaria y que así lo prevean los estatutos.


Deberes de los Asociados.

  1. Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para conseguirlas.
  2. Pagar las cuotas, las derramas y otras aportaciones que, de acuerdo con los estatutos, puedan corresponder a cada persona asociada.
  3. Cumplir el resto de obligaciones que resultan de las disposiciones estatutarias.
  4. Acatar y cumplir los acuerdos adoptados válidamente por los órganos de gobierno y de representación de la asociación.


Fuentes.


Code Asesores

Code Asesores es la marca mediante la cual Irene Solutions intenta ayudar mediante sus expertos en las áreas fiscal, contable, laboral y mercantil a pequeñas y medianas empresas.

Intentamos mediante el uso de la tecnología prestar un servicio diferencial a nuestros clientes, y convertirnos en un socio importante para ellos y sus negocios.